La criptomoneda PI es una nueva plataforma de criptomonedas destinada a cambiar la esfera de la minería de criptomonedas mediante la integración de la función «minar y ganar dinero con el móvil«.
¿Qué es la criptomoneda Pi?
La criptomoneda Pi, Pi Cryptocurrency, es una criptomoneda ecológica y orientada a los móviles que ofrece a los usuarios una red verdaderamente descentralizada en la que pueden minar y ganar monedas con sus smartphones.
Desarrollado por un grupo de graduados de Stanford, Pi Cryptocurrency busca corregir los errores de Bitcoin ofreciendo una plataforma en la que los usuarios controlan colectivamente la red, así como la propiedad de las monedas en un esfuerzo por evitar el cambio a un sistema centralizado.
La mayoría de la gente tiene sentimientos encontrados sobre la Criptomoneda Pi y su pretensión de ser una red verdaderamente descentralizada, este artículo se sumergirá completamente en qué es, cómo funciona, y cómo se diferencia de Bitcoin y otras altcoins.
Todo sobre la criptomoneda PI
La Criptomoneda Pi es una plataforma pionera en su nicho. Como se mencionó claramente antes, es la única criptodivisa que le ofrece la oportunidad de minar en su teléfono inteligente sin necesariamente agotar la vida de su batería o sus datos móviles.
Construido en la tecnología avanzada de blockchain, la criptomoneda Pi es segura, inmutable, inoperable y legítima. Que esta criptomoneda sea inmutable significa simplemente que toda la información registrada en la red no puede ser alterada, modificada o cambiada por nadie en la red.
Una característica interesante de la criptodivisa Pi es que le ofrece la oportunidad de escalar masivamente sin un gran consumo de energía. Como bien dice el equipo de desarrolladores, este criptoproyecto está muy por delante de Bitcoin en varios aspectos. Utilizaremos un ejemplo para reforzar esta afirmación.
Si eres un entusiasta de las criptomonedas, seguro que te acuerdas de Bitcoin y de lo fácil que era minar en 2009 y 2010, cuando la plataforma se lanzó recientemente.
Los mineros de la red Bitcoin de entonces podían minar cómodamente más de 50 BTC simplemente ejecutando un software de minería en sus ordenadores. A medida que pasaban los años y el valor de mercado de Bitcoin seguía subiendo atrayendo a más inversores, empezaron a surgir empresas con sofisticados equipos de minería y hardware.
Estas compañías continuaron desarrollando y lanzando sofisticados y avanzados equipos de minería uno tras otro. La afluencia de estos avanzados y sofisticados equipos de minería significó que los mineros en apuros que no disponían de fondos para poseer estos avanzados equipos tuvieron que dejar de hacerlo, ya que no podían competir con sus homólogos bien equipados.
Esto llevó a la creación de granjas de minería que requerían suficiente potencia y recursos computacionales para minar. La red Bitcoin, que fue diseñada para ser descentralizada, se convirtió en centralizada sin que la mayoría de los mineros fueran conscientes de este cambio masivo.
Actualmente, sólo un 1% del total de usuarios de Bitcoin controla el 87% del número total de BTC. Los desarrolladores de la Cripto Pi, siendo innovadores y avanzados, integraron el Protocolo de Consenso Stellar que resulta ser completamente diferente del algoritmo de consenso de prueba de trabajo de Bitcoin.
Lo que hay que saber sobre la minería de la criptomoneda PI
Los creadores de la Red Pi (Pi Network) querían hacerla diferente y más eficiente que cualquier otro criptoactivo y para ayudarles a conseguirlo, era fundamental para ellos que la Criptodivisa Pi no cayera en los mismos problemas a los que se enfrentan Bitcoin y otras criptodivisas hoy en día.
Para ayudarles a conseguirlo, eligieron el Protocolo Stellar (Stellar Protocol) como mecanismo de consenso para la Pi. Antes de sumergirnos de lleno en los distintos niveles de minería disponibles en la Criptomoneda Pi, es mejor que nos hagamos una idea de lo que es el Protocolo de Consenso Stellar y en qué se diferencia del consenso de prueba de trabajo (PoW).
Este algoritmo de consenso es simplemente un sistema FBA (Federated Byzantine Agreement) que ofrece a todas las redes descentralizadas de la red Pi Cryptocurrency la oportunidad de alcanzar un consenso lo más rápido posible.
En este algoritmo de consenso, los nodos no compiten entre sí, sino que cada nodo tiene la responsabilidad de determinar si una transacción realizada por un usuario es válida o no. Una vez que un nodo identifica un bloque (transacción), envía un mensaje a los demás miembros de la red y se produce una serie de votaciones para determinar qué bloque se registrará en la cadena de bloques de la red.
El Protocolo de Consenso de Stellar proporciona a la red cuatro adaptaciones diferentes que representan los distintos niveles de minería en la red de la criptomoneda Pi. Estos niveles de minería son;
- Nivel Pionero (Pioneer Level): en la Pi Cryptocurrency, esto simplemente se refiere a un minero en la red puede que proporcione una prueba sustancial de que no es un robot. Para hacer esta prueba, los mineros pioneros simplemente tendrán que iniciar una sesión de minería en la red. Los mineros de nivel pionero también pueden iniciar transacciones peer-to-peer (P2P) en la red.
- Nivel de colaborador (Contributor Level): los colaboradores son pioneros que contribuyen al crecimiento de la red proporcionando una lista de pioneros de confianza. Estos pioneros de confianza ayudarán a construir el gráfico de confianza.
- Nivel de Embajador (Ambassador Level): es simplemente un usuario de la red cuyo trabajo en la red es introducir nuevos miembros a Pi Cryptocurrency.
- Nodos (Nodes): estos son usuarios que son tanto contribuyentes como pioneros en la red. También ayudan a ejecutar los nodos Pi en sus ordenadores personales. Estos nodos son los responsables de la validación de los bloques en la red. Los pioneros y colaboradores pueden ejecutar el software del nodo Pi en su PC.
¿Cómo empezar a minar Pi?
Hay un par de pasos a seguir si quieres minar en la red Pi. Los distintos pasos son:
- Paso 1: Descargar la aplicación Pi; este es el primer paso que hay que dar si se quiere empezar a minar en la red Pi. Dependiendo del sistema operativo del dispositivo que poseas, puedes descargar la aplicación desde la Google Playstore o la IOS App Store o utilizar este enlace aquí.
- Paso 2: Registro; una vez que haya instalado con éxito la aplicación Pi Cryptocurrency, el siguiente paso sería registrarse. Durante el proceso de registro, se le pedirá que proporcione su nombre real y otra información personal. Es importante que introduzcas tu nombre legal, ya que si no lo haces puedes arruinar tus posibilidades de conseguir PI una vez que se lance.
- Paso 3: Empezar a minar; una vez que se haya proporcionado su nombre legal y otra información personal requerida, puede empezar a minar simplemente tocando la pestaña «Lightning» en la pantalla de inicio. En la red Pi, cada sesión de minería tiene una duración de 24 horas, tras las cuales tendrá que volver a tocar la pestaña «Lightning».
Una vez que hayas completado tres sesiones de minería, podrás empezar a añadir automáticamente a gente en la red como colaborador.
Posibles casos de uso de la criptodivisa Pi
Al igual que algunas de las otras criptomonedas lanzadas con anterioridad, hay varios casos de uso potenciales de la Pi Cryptocurrency Network.
- Mercado compartido: se trata de una plataforma de medios sociales en formato Instagram donde los miembros pueden publicar en la red y apostar o gastar Pi para llamar la atención de otros en la red. Esto significa simplemente que los usuarios de esta plataforma de medios sociales pueden hacer publicaciones y pagar a la red para que los usuarios vean estas publicaciones. Esto es como la función de «promoción de anuncios» en Instagram.
- Ledger And Graph Trust: esto es simplemente un mapa que contiene la calificación de los nodos, pioneros y contribuyentes en la red en base al número de personas que reclutan y también el comportamiento general del nodo. Este gráfico de confianza conectará a los nuevos usuarios con el mejor nodo o el más cercano cada vez que reciban o quieran enviar Pi a través de la red.
- Tienda de aplicaciones descentralizada: se trata de una tienda de aplicaciones en la que los desarrolladores de la red pueden desarrollar y vender sus nuevas aplicaciones sin tener que arrancar. Es similar a la popular Google Playstore.
- Gobierno de Pi con menos de 5 millones: es un principio de gobierno similar al adoptado por las redes Bitcoin y Ethereum; la única diferencia es que PI es de código cerrado, mientras que en las redes Ethereum y Bitcoin los desarrolladores pueden poner códigos para mejorar la red.
- Gobierno de Pi con más de 5 millones de usuarios: será un comité en la red. Este comité determinará hacia dónde va la red ahora y en los próximos meses. Sólo los contribuyentes, los nodos y los pioneros que tengan un alto rango en el gráfico de confianza formarán parte de este comité.
Economía de la criptomoneda Pi
En el momento de escribir este artículo, no hay una oferta fija de Pi ni una oferta total de esta criptodivisa. Sin embargo, podemos esperar que este anuncio se haga una vez que el proyecto se haya completado.
Lo que sí que hay es, en Coinmarketcap, un valor que va variando y que actualmente ronda los 50$ por cada PI. Aunque hay que aclarar que es un precio estimado ya que aún no se pueden vender los Pi.
Según los desarrolladores de esta criptomoneda, el suministro total máximo alcanzará un equilibrio para garantizar que haya una sensación de escasez y, al mismo tiempo, asegurar que la mayoría de las monedas Pi no acaben en manos de unos pocos usuarios de la red.
Fórmula de suministro total
Para garantizar que haya una escasez justa, una distribución y una ganancia meritocrática de Pi, se ha ideado una fórmula para el suministro. La fórmula es;
Suministro máximo total = M + R + D donde:
- M representa el total de las recompensas de minería
- R representa el total de las recompensas de referidos
- D representa las recompensas totales de los desarrolladores
Diferencias clave entre Pi y otras criptomonedas
Algunas de las diferencias clave entre la criptomoneda Pi y otras incluyen:
- La red Pi hace uso del Protocolo de Consenso Stellar mientras que la mayoría de las otras utilizan el PoW, PoS o el DPoS.
- En la red Pi, las recompensas por los bloques encontrados se pagan diariamente después de cada sesión de minería.
- Los mineros de la red Pi ganan Pi siempre que los usuarios interactúen en la red.
Hoja de ruta de la criptomoneda Pi
Aunque no hay fechas concretas de la hoja de ruta, hay un esquema de lo que los desarrolladores de esta cripto red planean hacer. Se trata de fases.
- Fase 1: es la primera fase, e incluye el desarrollo del bootstrap del gráfico de confianza. También abarca la captación de más usuarios para la red y el aumento del número de aplicaciones descargadas.
- Fase 2 – Testnet: esta fase se desarrolla actualmente de forma paralela a la fase 1. Cualquier persona que ya esté ejecutando el nodo en su PC está funcionando en Testnet.
- Fase 3 – Mainnet: etiquetada como la fase final de este proyecto, no hay fecha para ello en el momento de escribir este artículo.
Conclusión
Hemos hablado extensamente sobre la criptomoneda PI, qué es, cómo funciona y cómo se diferencia completamente de la mayoría de las otras criptodivisas.
Mientras que la mayoría de la gente sigue siendo escéptica de este proyecto y puede haber etiquetado como una estafa, el nivel de experiencia y características avanzadas que ofrece es la razón por la que pensamos lo contrario. Si todo va según lo previsto, es seguro decir que la criptomoneda Pi estará entre las creaciones digitales más revolucionarias de principios del siglo XXI.