Resumen:
- ¿Qué son las criptomonedas para principiantes?
- ¿Qué es la blockchain?
- Cómo funcionan las criptomonedas con Blockchain
- Varios tipos de criptodivisas
- ¿Qué son las Altcoins?
- Tokens de dApps
- ¿Las criptomonedas y la blockchain reemplazarán a la banca?
Cuando se trata de lo que es la criptomoneda y cómo funciona hay mucho que discutir, así que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para explicar. Para empezar, algunas personas llaman a la criptodivisa el dinero del futuro.
Otros creen que es un cambio de juego en el ámbito financiero. Sea cual sea su opinión sobre ellas, lo único que no se puede negar es que las criptodivisas como el Bitcoin son un fenómeno mundial.
Difícilmente pasará un día sin que se escuche la mención de las criptodivisas. Tal es su importancia en los mercados globales que gobiernos, empresas y organizaciones financieras las están adoptando en masa.
Si había dudas sobre el potencial de las monedas digitales para dominar el mundo, los máximos históricos que ha tocado constantemente el bitcoin las acaban de despejar. Basta con mirar a la moneda para ver la gran aceptación que están teniendo las criptodivisas.
Es más, un buen número de comerciantes aceptan ahora las monedas digitales como medio de pago. En la actualidad, las monedas digitales están consideradas como una de las inversiones de mayor rendimiento que pueden hacer los particulares y las empresas, y por buenas razones.
En muchas partes del mundo, se consideran una tecnología innovadora con el potencial de revolucionar los sistemas financieros mundiales. Pero si bien es evidente que existe una locura por las criptomonedas, ¿qué es exactamente la criptomoneda y cuáles son los mecanismos que la sustentan, llamados blockchain? Esta guía de criptodivisas para dummies le guiará a través de todo lo que necesita saber sobre las criptodivisas, incluyendo lo que les depara el futuro.
¿Qué son las criptomonedas para principiantes?
Una criptodivisa o criptomoneda es una moneda digital/sin papel que pretende servir como medio de intercambio. En otras palabras, las criptodivisas son una forma digital de dinero que puede utilizarse para realizar transacciones en línea.
Las criptomonedas están diseñadas de tal manera que hacen uso de la criptografía para asegurar y validar las transacciones. Es también a través del uso de la criptografía que se generan nuevas monedas virtuales.
Técnicamente, las criptomonedas se refieren a entradas limitadas en una base de datos que no pueden cambiarse a menos que se cumplan ciertas condiciones. Aunque pueda parecer una descripción graciosa, es precisamente lo que son las criptodivisas, o incluso las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense.
El prefijo crypto- significa «criptografía». La criptografía es una tecnología que impide a los atacantes acceder a la información. La criptografía se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas la emplearon para enviar y recibir mensajes secretos.
Hoy en día, los desarrolladores han incorporado la criptografía a las criptomonedas para ayudar a salvaguardar la información. La llegada de las monedas digitales significa que la gente ya no necesita confiar en los bancos para manejar su dinero e información privada.
Esto significa que ya no es necesario que los bancos procesen sus transacciones. En su lugar, las transacciones de criptomonedas se procesan en la cadena de bloques, que es una base de datos compartida.
Se dice que la blockchain es una base de datos compartida porque está gestionada por muchas personas y organizaciones diferentes, en lugar de una sola empresa, como es el caso de las organizaciones financieras. La ventaja de esto es que ninguna entidad tiene poder sobre las transacciones o las monedas virtuales implicadas. Además, los usuarios no necesitan confiar en una sola institución, como un banco, para manejar su dinero.
Puede poseer cualquier cantidad de una criptodivisa concreta que desee, al igual que podría hacerlo con dinero en efectivo. Sin embargo, la principal diferencia entre las criptomonedas y las monedas «reales» es que, a diferencia de las monedas fiduciarias, las criptomonedas no están respaldadas por ningún gobierno o autoridad central.
En su lugar, dependen de un complicado software informático que se utiliza para verificar, validar y asegurar sus transacciones entre las personas que las utilizan para realizar transacciones en línea.
Las criptomonedas como el bitcoin están totalmente descentralizadas. Esto significa que se gestionan con independencia de cualquier gobierno o autoridad central, como se ha mencionado anteriormente. Las monedas virtuales se generan mediante un proceso conocido como minería. El proceso de minería implica que los mineros resuelvan un rompecabezas criptográfico para confirmar las transacciones.
Hay muchas cosas que se pueden hacer con las criptomonedas. En primer lugar, puedes utilizarlas para hacer compras. Las criptodivisas pueden utilizarse para comprar artículos gracias a los comerciantes que las aceptan como forma de pago. Estas monedas han ganado aceptación entre los propietarios de pequeñas tiendas, bares y restaurantes, así como entre minoristas online de renombre como Newegg y Overstock, entre otros.
Esto significa que se puede utilizar una moneda como el bitcoin para adquirir joyas, reservar vuelos, comprar piezas de ordenador, aplicaciones o incluso pagar el certificado.
El gigante de la tecnología, Apple, acepta la criptodivisa como forma de pago para la descarga de aplicaciones en la App Store.
Los usuarios de criptomonedas también tienen la opción de convertir la moneda en tarjetas de regalo, gracias a plataformas como www.giftoff.com. Allí se pueden cambiar las monedas digitales por Tarjetas de Regalo y utilizarlas para comprar lo que se quiera. También hay mercados centrados en las criptomonedas, como Openbazaar.org y Bitify.com, que sólo aceptan monedas virtuales como forma de pago.
En segundo lugar, puedes utilizar las criptodivisas como vehículo de inversión.
Las criptodivisas son algunas de las últimas inversiones que puedes utilizar para obtener una rentabilidad. Mucha gente se ha hecho millonaria hoy en día a través de monedas digitales como el bitcoin.
En tercer lugar, puedes minar criptodivisas y ganar una recompensa por resolver difíciles rompecabezas matemáticos para confirmar las transacciones y registrarlas en la Blockchain. Además, si eres propietario de un negocio, puedes aceptar monedas digitales como forma de pago por tus productos o servicios.
El creciente interés por las criptodivisas sugiere que seguirán aumentando su valor. En Estados Unidos, por ejemplo, las criptodivisas se consideran moneda digital convertible, lo que significa que aceptarlas como medio de pago es lo mismo que aceptar monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, el euro o la libra esterlina.
¿Qué es la blockchain (o cadena de bloques)?
La blockchain (cadena de bloques) es una tecnología de libro de contabilidad pública en la que cada transacción de criptodivisas está firmada digitalmente para confirmar su autenticidad y garantizar que la información que contiene no sea manipulada.
La tecnología blockchain es la base de las criptomonedas, ya que es la plataforma sobre la que se construyen el bitcoin y todas las criptomonedas. La tecnología ayuda a mantener la seguridad de las criptodivisas asegurando que nadie pueda manipular el historial de transacciones. También ayuda a proporcionar una transparencia total.
La cadena de bloques se diseñó inicialmente como un libro de contabilidad público para las transacciones de bitcoin. Sin embargo, muchas monedas digitales utilizan ahora esta tecnología. Los gobiernos y las instituciones financieras también están explorando la tecnología para ver cómo pueden hacer un mejor uso de ella.
La cadena de bloques fue introducida por primera vez por Satoshi Nakamoto, el siempre esquivo fundador de Bitcoin. Nakamoto escribió un documento innovador que tituló Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System.
En este documento, proporcionó información completa sobre dos tecnologías importantes. Estas eran: Bitcoin, una criptomoneda, y la blockchain, la plataforma sobre la que funcionaría bitcoin.
Dado que el bitcoin no es propiedad ni está controlado por ninguna autoridad central, los datos y el historial de las transacciones no podían almacenarse en una ubicación, servidor o base de datos central. Esto dio lugar a la cadena de bloques como base de datos pública que se distribuye a todos los usuarios de bitcoin.
Cada usuario de bitcoin tiene acceso a una copia de los datos y puede comparar sus datos con los de otros usuarios para asegurarse de que tiene la última versión del libro mayor.
Este sencillo mecanismo ha evolucionado desde entonces hasta convertirse en algo mucho más importante de lo que pretendía inicialmente el desarrollador de Bitcoin. No obstante, los principios fundamentales permanecen inalterados.
Estos principios incluyen:
- La cadena de bloques no está controlada por ninguna autoridad central.
- La tecnología no tiene ningún punto de fallo.
- Las transacciones de criptodivisas están arraigadas en la red y son propiedad de todos los que utilizan la cadena de bloques.
- Para modificar los datos de la blockchain habría que manipular todo el sistema a la vez.
Cómo funcionan las criptomonedas con la blockchain
Al tratarse de un libro de contabilidad público de transacciones, la cadena de bloques, o blockchain, se diseñó inicialmente para facilitar las transacciones de bitcoin. Sin embargo, el trabajo que realiza hoy en día es más amplio que esto. A continuación se explica cómo funciona la tecnología blockchain:
Transacciones
En lo que respecta a las transacciones, cada vez que alguien intenta realizar una transacción, como el envío de una factura, la transacción se transmite a la red de usuarios de bitcoin. A continuación, la transacción se valida mediante un proceso conocido como minería.
Es a través de la minería que se forman los bloques. Estos bloques se añaden al final de la cadena de bloques existente de manera que sea permanente e inmutable – ser permanente e inmutable significa que el bloque no puede ser editado o borrado.
Descentralización
Una de las características clave de la cadena de bloques es que es una base de datos descentralizada y distribuida de transacciones. Los medios tradicionales de transacciones actuales implican el uso de una única base de datos almacenada en un servidor central.
Por ejemplo, todo con el sistema bancario cotidiano es tal que las transacciones bancarias se almacenan en una base de datos central en un servidor que pertenece a los bancos individuales. Si la base de datos es pirateada, el banco suele tener una copia de seguridad que utiliza para comparar los datos y volver al original.
Sin embargo, la copia de seguridad también podría ser hackeada. Esto significa que, para estar seguros, los bancos tienen que guardar y mantener varias copias de seguridad de la base de datos. Esto puede ser engorroso.
Afortunadamente, la cadena de bloques resuelve este problema proporcionando una copia de los datos a cada usuario de esa cadena de bloques. En consecuencia, cada usuario de una determinada moneda digital mantiene una copia de todas las transacciones en su ordenador.
También es importante señalar que en este sistema manda la mayoría.
Por ejemplo, si un usuario intenta alterar la información que contiene, todas las demás copias se opondrán al movimiento y marcarán esa copia concreta del libro de contabilidad como corrupta. Como resultado, será ignorada.
Esta característica de la cadena de bloques la hace muy segura. Si los piratas informáticos desean alterar la información de la cadena de bloques, tendrían que piratear al menos la mitad de todas las máquinas que utilizan esa cadena de bloques a la vez.
Confianza
Como se ha visto anteriormente, la cadena de bloques es transparente e inmutable. Esto ayuda a resolver el problema de la confianza. No es necesario que confíes tus datos a un tercero, ya sea el banco central, el gobierno o una empresa.
Más bien, todas las transacciones de criptodivisas se almacenan en la cadena de bloques y se difunden a todos los usuarios de la cadena de bloques, y todos tienen una copia del mismo libro de contabilidad.
Varios tipos de criptomonedas
Gracias a la cadena de bloques han nacido más de mil criptomonedas. De estas monedas, Bitcoin fue la primera blockchain. Tras la introducción del bitcoin, le siguieron muchas nuevas blockchains.
Estas monedas se conocen como altcoins. Las altcoins son las criptomonedas alternativas que se crearon tras el éxito del bitcoin.
La cadena de bloques es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede tomar el código fuente y utilizarlo para desarrollar algo nuevo. Muchos desarrolladores han creado cientos de alternativas al bitcoin, así como diferentes aplicaciones de la tecnología blockchain para complementar esas monedas.
Bitcoin, también conocido como El Rey
El bitcoin es una criptomoneda que los usuarios pueden enviar a otros como regalo, por servicios o por el pago de un producto. Esto hace que el bitcoin sea igual que la moneda fiduciaria que utilizamos en las transacciones cotidianas.
Sin embargo, el bitcoin es digital y no físico como el dólar estadounidense, por ejemplo. Bitcoin es la más antigua y fiable de todas las monedas digitales. Esto la convierte en el «patrón oro» de las criptodivisas, ya que influye en los costes de todas las altcoins.
Los bitcoins pueden funcionar como el dinero físico. También es importante tener en cuenta que las transferencias de Bitcoin no pueden ser revertidas. Una vez que se realiza un pago y se confirma que se ha completado, no se puede retirar ese pago.
Además, la moneda es divisible hasta unos ocho decimales y podría ampliarse más si fuera necesario. En el tipo de cambio actual de 100, es divisible hasta 0,0000001 dólares.
A diferencia del efectivo, Bitcoin está descentralizado. Esto significa que la moneda no depende de un banco o de un tercero para su gestión, como se ha explicado anteriormente. En su lugar, cada transacción ocurre directamente entre los usuarios.
Esto se conoce como una red peer-to-peer. Todo esto es posible gracias al blockchain. El desarrollador de Bitcoin introdujo la tecnología blockchain para permitir a los usuarios de bitcoin enviar y recibir un token sin utilizar a un tercero.
Y como los usuarios no necesitan a un tercero, no necesitan identificarse. En consecuencia, pueden realizar pagos sin revelar quiénes son. Por este motivo, el bitcoin se considera una moneda anónima.
Cuando un usuario envía bitcoins a otro, la transacción se autentifica y luego se almacena en la cadena de bloques. Hay que tener en cuenta que la información de la cadena de bloques está encriptada. Aunque todo el mundo puede verla, sólo el propietario de cada bitcoin puede descifrarla.
Cada propietario de un bitcoin recibe una «clave privada» con la que puede descifrar su bitcoin.
Sin embargo, el uso del software de bitcoin consume mucha energía, ya que requiere una gran cantidad de electricidad para alimentar la red. Las personas y empresas que gestionan los nodos pagan sus facturas de electricidad con las recompensas que obtienen por minar bitcoin.
Los nodos (los ordenadores que se conectan a la red bitcoin y se encargan de verificar las transacciones de bitcoin) son recompensados por verificar las transacciones.
Estos nodos son recompensados con nuevos bitcoin por cada bloque minado con éxito. En concreto, es el minero que resuelve el puzzle el que recibe este pago.
Es a través de este método que se crean nuevos bitcoins. Funciona de la misma manera que la minería de oro, donde los mineros son recompensados con oro. Los nodos son los mineros responsables de la minería de nuevos bitcoins.
Cuando se envía un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques, los mineros confirman el bloque utilizando un algoritmo conocido como Prueba de Trabajo (PoW, de las siglas en ingles Proof of Work)). Es a través de este PoW que el primer minero en verificar el bloque es recompensado con nuevos tokens.
Recuerda que los bancos no verifican ni procesan las transacciones. Como las cadenas de bloques son gestionadas por muchas personas y empresas diferentes en lugar de una única entidad, son estas personas y empresas las que gestionan la cadena de bloques utilizando la potencia de los ordenadores.
Los nodos ejecutan un software especial de minería en un ordenador que procesa las transacciones de bitcoin en la cadena de bloques.
¿Qué son las altcoins?
El segundo tipo de criptomoneda son las altcoins. Hay más de mil altcoins en existencia en este momento. La mayoría de estas monedas no son más que versiones alternativas de bitcoin con pequeños cambios realizados para diferenciarlas. De ahí el nombre de «altcoins».
Sin embargo, es esencial entender que no todas las altcoins son sólo versiones alternativas de Bitcoin. Algunas de estas monedas son muy diferentes de Bitcoin tanto en su composición como en sus propósitos. Algunas alternativas a Bitcoin utilizan algoritmos diferentes a los de Bitcoin.
Por ejemplo, algunas de las altcoins más rentables como DASH utilizan el mecanismo de consenso Proof of Stake (PoS). En PoS, no hay mineros; lo que hay son stakers.
Los stakers se encargan de verificar las transacciones para obtener recompensas, al igual que los mineros con bitcoin. Sin embargo, en lugar de correr para confirmar un bloque resolviendo rompecabezas matemáticos antes que nadie, los stakers son seleccionados uno a uno para tomar su turno.
Este proceso consume mucha menos electricidad, ya que no hay miles de mineros utilizando su energía para intentar verificar el mismo bloque. En el sistema PoS, sólo hay un staker por bloque. Ahora puedes ver que no todas las altcoins son similares a bitcoin en cuanto a su fabricación y objetivo.
Monedas digitales como Ethereum y NEO son buenos ejemplos de altcoins que son muy diferentes de Bitcoin en términos de propósito. Mientras que Bitcoin fue diseñado para ser utilizado como una moneda digital, Ethereum y NEO no fueron pensados para este propósito. En su lugar, fueron concebidos para servir como plataformas para la construcción de aplicaciones en una cadena de bloques.
Los desarrolladores pueden construir sus propias aplicaciones en Ethereum y NEO. La mayoría de las monedas digitales se crean de esta manera. Se desarrollan en blockchains que soportan la construcción de aplicaciones, como Ethereum y Neo.
En el caso de Ethereum, esto es posible gracias a la tecnología que introdujo en el mundo de las monedas virtuales cuando hizo su debut: el contrato inteligente. Como se ha explicado anteriormente, un contrato inteligente puede ejecutar automáticamente las transacciones cuando se cumplen ciertas condiciones.
Estas condiciones se escriben en el contrato inteligente cuando se crea. Por ejemplo, una condición podría decir «Cuando Alvin envíe 100 Ether al contrato inteligente, entonces el coche de Kelvin será enviado a Alvin».
Los contratos inteligentes ayudan a garantizar que no se necesite a un tercero.
Mientras que el bitcoin ayuda a eliminar al tercero en los pagos directos, los contratos inteligentes eliminan al tercero en muchos aspectos, como durante la venta de un vehículo, una casa, acciones o electricidad.
En el caso de la electricidad, por ejemplo, ya que no se puede poner realmente la electricidad en un contrato inteligente, lo que se pone en el contrato inteligente es un token que representa legalmente la electricidad. Es esta misma característica la que hace que los contratos inteligentes sean una tecnología tan apasionante.
Con ellos, los usuarios pueden tokenizar cosas reales y ponerlas en la blockchain.
Estas son algunas de las principales altcoins que deberías conocer:
Litecoin (LTC)
Litecoin es una bifurcación de bitcoin. La moneda fue diseñada como una alternativa para mejorar los tiempos de confirmación y la escalabilidad de las transferencias entre pares. Como resultado, las transacciones de litecoin son cuatro veces más rápidas que las de bitcoin, gracias a un sistema de prueba de trabajo más sencillo. Esta mayor velocidad de las transacciones ayuda a que litecoin soporte más operaciones con menores costes.
Otro punto de diferencia entre Litecoin y Bitcoin es que Litecoin utiliza un sistema de prueba de trabajo intensivo en memoria en lugar de un sistema intensivo en procesamiento como hace bitcoin. Esto ayuda a aumentar la distribución de la cadena de bloques de Litecoin.
Litecoin utiliza el algoritmo de encriptación Scrypt, en lugar del SHA-256 de bitcoin. Litecoin también pretende hacer uso de un algoritmo resistente a las tecnologías de minería de hardware acelerado como ASIC.
Bitcoin Cash (BCH)
Al igual que Litecoin, Bitcoin Cash es una bifurcación de bitcoin que se desarrolló para corregir los problemas de escalabilidad existentes en bitcoin. No hay mucha diferencia entre Bitcoin Cash y Bitcoin aparte del tamaño de bloque ajustable en la cadena de bloques de Bitcoin Cash.
El tamaño por defecto es de 8 MB, que es unas ocho veces mayor que el tamaño de los bloques de Bitcoin. Hay planes para ampliar el tamaño de los bloques de BCH hasta 1 GB. Cuando tenga éxito, esto permitirá que las transacciones se realicen al mismo nivel que las principales redes de pago tradicionales, como VISA y MasterCard. Además, el mayor tamaño de los bloques ayudará a reducir las comisiones por transacción, ya que caben más transacciones en un bloque a la vez.
La desventaja de este movimiento es que por parte de Bitcoin Cash es que los tamaños de bloque más grandes requieren más poder de procesamiento para verificar, lo que significa que los grupos de minería más grandes consiguen controlar más la red. Poner más control en manos de grandes grupos de minería pondrá en riesgo la naturaleza descentralizada de la cadena de bloques del BCH. Esto podría hacer que el BCH sea más fácil de hackear.
Ethereum (ETH)
Como se mencionó anteriormente, Ethereum es una plataforma que permite construir y ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones distribuidas (DApps) sin tiempo de inactividad, fraude, interferencia o control de un tercero. Las aplicaciones de la plataforma Ethereum se llevan a cabo en el token criptográfico específico de la red, llamado Ether.
Esto significa que el Ether alimenta la red Ethereum.
Cuando estos fragmentos de códigos, conocidos como contratos inteligentes, se escriben en la cadena de bloques (blockchain), se vuelven imposibles de cambiar. Las personas que deseen utilizar el contrato pueden crear una nueva transacción en la cadena de bloques de Ethereum que haga referencia al contrato, y la red verifica la transacción.
De este modo, el Ether puede compararse con un vehículo que permite a los usuarios moverse por el sistema Ethereum. Este token es para los desarrolladores que buscan desarrollar y operar programas dentro de la plataforma Ethereum.
Ethereum sostiene que el Ether podría utilizarse para «codificar, descentralizar, comerciar y asegurar casi cualquier cosa», Ethereum se dividió además en Ethereum (ETH) y Ethereum Classic (ETC) debido al ataque al DAO en 2016.
Ripple (XRP)
Ripple pretende ser una red de liquidación mundial en tiempo real que proporciona pagos internacionales instantáneos y de bajo coste. Ripple ayuda a capacitar a las organizaciones financieras, como los bancos, para reembolsar los pagos transfronterizos en tiempo real. También ayuda a garantizar la transparencia de los cierres y a que las transacciones se procesen con menores costes.
Ripple no requiere minería, una característica que lo diferencia del bitcoin y las altcoins.
El hecho de que la estructura de Ripple no requiera minería ayuda a reducir el uso de la potencia de cálculo y minimiza la latencia de la red. Ripple planea distribuir XRP sobre todo «a través de acuerdos de desarrollo comercial, incentivos a los proveedores de liquidez que ofrecen márgenes más ajustados para los pagos y la venta de XRP a compradores institucionales interesados en invertir en XRP», afirma la empresa.
Monero (XMR)
Monero es una criptodivisa de código abierto que se introdujo para ayudar a resolver los problemas de privacidad que los usuarios tenían con bitcoin. Bitcoin utiliza una cadena de bloques transparente, lo que permite a cualquiera rastrear las transacciones de bitcoin hasta la fuente, que podría ser rastreada hasta la identidad de un remitente basándose en su dirección IP u otra información proporcionada. Monero ayuda a evitar este problema, ya que encripta los datos sobre el remitente, el receptor y la cantidad enviada.
De este modo, nadie puede rastrear el token hasta su origen.
Su naturaleza segura, confidencial e imposible de rastrear ha hecho que Monero sea popular entre los entusiastas de las criptomonedas que anhelan el anonimato. Su desarrollo se basó totalmente en las donaciones y fue impulsado por los miembros de la comunidad de criptomonedas.
Monero garantiza una total privacidad utilizando una técnica única conocida como «firmas en anillo». La técnica de las firmas en anillo muestra varias firmas criptográficas que parecen todas válidas, lo que dificulta la identificación de la firma real.
Zcash (ZEC)
Zcash es una moneda digital descentralizada, de código abierto y centrada en la privacidad. Emplea un concepto conocido como prueba de conocimiento cero para asegurar la información sensible. Zcash también utiliza un concepto de llave de vista, que permite a los usuarios ver la información sin poder editarla.
Por ejemplo, un usuario con la clave de visualización de tu cuenta podría ver cuánto Zcash tienes, pero no podría gastar los fondos de tu cartera.
En otras palabras, Zcash ofrece una privacidad o seguridad adicional en la que todas las transacciones se registran y se imprimen dentro de una cadena de bloques, ya que la información sobre el remitente, el destinatario y la cantidad involucrada permanece privada. El método de Zcash de transacciones «blindadas» descrito anteriormente donde el contenido a cifrar es posible gracias a un procedimiento criptográfico avanzado o estructura de prueba de conocimiento cero conocida como zk-SNARK.
IOTA
IOTA es otra altcoin que interesa a la mayoría de los entusiastas de las criptomonedas debido a su composición única. La moneda se generó exclusivamente para la creciente economía de máquina a máquina del Internet de las cosas (IoT). IOTA va más allá de la tecnología blockchain, ya que adopta un libro mayor distribuido sin bloques conocido como «Tangle». MIOTA, la moneda de IOTA, no se mina. En su lugar, todas las unidades del token ya han sido creadas.
Dash
Conocida originalmente como Darkcoin, DASH es una palabra que se mezcla con Digital Cash. Dash es una variante más secreta de Bitcoin. En la actualidad, la moneda ofrece más seguridad porque se ejecuta en un sistema descentralizado de masternode que genera transacciones en secreto. DASH fue desarrollado por Evan Duffield y puede ser minado utilizando una CPU o GPU.
Algunas de las características únicas de DASH son
- La moneda utiliza una arquitectura de dos niveles para alimentar su red.
- Los estatutos de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) están integrados en el código del contrato inteligente de Dash.
- DASH planea convertirse en la primera moneda criptográfica centrada en la privacidad con transacciones totalmente encriptadas y transacciones anónimas en bloque. Esta característica se conoce como PrivateSend.
Tokens de dApps
Los tokens son otro tipo de criptodivisa. A diferencia de los otros tipos de criptodivisas, los tokens son únicos, ya que no tienen su propia cadena de bloques. En su lugar, se utilizan en aplicaciones descentralizadas (dApps). Como se mencionó anteriormente, las dApps pueden desarrollarse en blockchains como Ethereum y NEO. Estas aplicaciones están diseñadas para utilizar contratos inteligentes, de ahí el uso de tokens.
Sin embargo, a diferencia de Ethereum, los tokens a los que nos referimos aquí no tienen que representar un artículo físico como una casa o un vehículo. En cambio, pueden utilizarse como forma de pago en la dApp. O bien pueden utilizarse para obtener ciertas ventajas, como descuentos en las tarifas o en las votaciones.
Los tokens también pueden venderse por un precio, razón por la cual algunos criptoadoptores los compran. Como cualquier otro activo, los tokens pueden comprarse y venderse posteriormente por un precio más alto, lo que significa que no es necesario comprarlos para utilizarlos en la dApp.
Dado que las dApps se construyen sobre otras blockchains como Ethereum y NEO, las transacciones de tokens siguen siendo verificadas por los nodos de la blockchain de Ethereum o NEO. Como resultado, la tasa de transacción se sigue pagando con Ether o NEO, y no con el token.
Por lo tanto, para realizar una transacción en una dApp, es decir, para utilizar un token, los adoptantes deben tener algo de Ether o cualquier altcoin sobre el que esté construida la dApp, que utilizarán para pagar las tasas de transacción.
En conclusión, estos son sólo algunos de los muchos tipos de Cryptocurrencies que forman parte de esta nueva forma de intercambio de valor. Para obtener una lista completa de todas las Criptodivisas que existen actualmente en el mercado, visite coinmarketcap.com o coingecko.com para obtener más detalles.
¿Las criptomonedas y la blockchain reemplazarán a la banca?
Se han hecho muchas preguntas sobre lo que podría pasar con las criptomonedas y la blockchain en el futuro. No es una pregunta fácil de responder. Desde su introducción, las criptomonedas han sido emocionantes, aterradoras y misteriosas al mismo tiempo. Sin embargo, todavía se espera que pronto formen parte del sistema financiero general.
Las criptodivisas tienen el potencial de revolucionar el sistema financiero mundial y dar paso a un nuevo régimen financiero. Si las cosas van según lo previsto, se espera que las monedas digitales:
- Sean emitidas por los bancos centrales, teniendo en cuenta que los gobiernos de algunos países ya están haciendo planes para emitir monedas propias.
- Las empresas establecidas podrían emitir sus propias monedas virtuales en un intento de generar confianza y obtener una amplia aceptación entre el público en general.
- Las criptomonedas como bitcoin y Ethereum serán ampliamente aceptadas. Se espera que, a medida que aumenten los conocimientos tecnológicos del público en general, aumente la aceptación de las criptomonedas como depósito legítimo de valor.
Nadie sabe lo que le depara el futuro a las criptodivisas. Por ahora, sin embargo, parece que hay dos maneras de que las cosas salgan bien: las criptodivisas corregirán las deficiencias de los sistemas financieros tradicionales o seguirán siendo un elemento secundario. Sin embargo, los entusiastas de las criptomonedas pueden mirar al futuro con entusiasmo.
Con esto concluye nuestra guía de criptomonedas para principiantes, si tienes alguna otra pregunta o algo que te gustaría añadir, por favor, deja un comentario a continuación. Nos encanta escuchar a los entusiastas de las criptomonedas de todo el mundo.